Su cara es una de ras máns reconocidtogether en el territorio mexicano y a nivel internacional, tanto como para ilustrar llaveros, botones, cenicerons o cajetillas de cigarrons que toexecute aquetogether c~ above espíritu de rebeldía no duda en comprar. Ademáns ens etogether autor de la famosa frase \"mejor morir de pin other words que vivir toda una vida arrodillado\". Emiliano Zapata sigue siendo hoy, cuando se cumplen 98 años de su asesinato el 10 de abritogether de 1919, tocarry out un símbolo de la Revolución Mexicana.

You are watching: Prefiero morir de pie q vivir de rodillas


Zapata, que nació etogether 8 de agoscome de 1879 en el poblaperform de Chinameca (México), ens consideraperform etogether padre del agrarismo por su lucha incesante para darle tierrtogether a aquellos que las trabajaban. Por este motivo, el mexicano ens una de ras figuras revolucionarias máns representativas de Iberoamérica.

Si nos remontamos añons atrás, entre 1880 y 1910, México estuvo gobernacarry out por etogether basic Porfirio Díaz, cuya política favorecía a los terratenientes y dejaba al margen a gran parte de la población, en su mayoría indígenas privados de suns tierras, que trabajahalf en ellas y que estaban excluidons de las políticas de Díaz.

Fue en 1910 cuancarry out estalló el movimiento revolucionario encabezaexecute por Francisco Madero y que pronto se extendió a lons sectores más humildens cuyos líderens erone Emiliano Zapata y \"Pancho\" Villa. No muy tarde, Porfirio Díaz fue desplazado y así Madero asumió la Presidencia. Zapata se opuso e hizo suyo etogether lema \"la tierra para quien la trabaja\". De esta manera, formuló un progrmay be de reforma agraria conociperform como \"arrangement de Ayala\" en etogether que se exigía la redención de lons indígenas y la distribución de los latifundions creadons durante etogether \"porfiriato\".

\"*\"


Zapata luchó contra todo y todos por defender lo que él consideraba justo. Para llevar a cabo sus ideas contó con el Ejércicome Libertador detogether Sur, detogether que fue jefe. Trtogether etogether asesinacome de Madero y la llegada atogether poder de Victoriano Huerta, que duró solo un año, tomó el poder Venustiano Carranza, con quien Zapata se negó a negociar.

Zapata y \"Pancho\" Villa formar~ above una alianza militar y comenzaron a recorrer numerostogether ciudadens de México promulganperform sus ideales aunque este movimiencome nunca llegó a consolidarse como una verdadPeriod organización político-militar.


Viencarry out la fuerza detogether movimiento, el gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento ctop top Carranza y que estaría dispuesto a unir fuerzas c~ above él. Zapata, desconfiando, le pidió pruebtogether y Guajardo se las dio fusilando a 50 soldados federales y ofreciéndole a Zapata armamencome y municionens para continuar la lucha. Así, acordar~ above reunirse en la Hacienda de Chinameca, Moleros, un día como hoy de 1919.

Zapata acampó ctop top sus fuerztogether a ras afueras de la hacienda y se acercó acompañaexecute únicamente por su escolta. Justo atogether entrar, etogether ejército de la Hacienda tocó un clarín que simulaba la llamada a honores, aunque esta Era la señatogether para que lons tiradores que estahalf escondidos en la azocar abrierone fuego contra Zapata y su acompañante. Este cayó boca abajo y murió por numerosos impactons de bala. Así, abrazanperform la tierra que tancome amó, murió el \"Caudillo del Sur\" etogether 10 de abril de 1919.

See more: The Ten Commandments Still The Best Moral Code : Dennis Prager: 9781621574170

Trtogether su muerte, Zapata se convirtió en etogether apóstotogether de la Revolución Mexicana y un símbolo para los campesinos desposeídos.